24 abril 2021

No me llames Dolores llámame Lola

Hoy vamos a hablar de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Si, ya se, estamos hartos de éstas y de todas las elecciones, además no nos interesa la política. 

De acuerdo, no vamos a hablar de política, vamos a hablar de los nombres de los políticos. Pues vaya tema más insulso. Algo  que lo es, pero quería corroborar si un nombre puesto a una criatura recién nacida, puede determinar su orientación política en su edad adulta. 

En la España actual alcanzamos una población de 47,3 millones de personas, de las cuales algo menos del 12 % son de origen extranjero, 5,3 millones aproximadamente. 

Es de Perogrullo decir que utilizamos 47,3 millones de nombres y como no hay ninguna regla que exija que todas las personas se llamen de diferente manera, aunque sería una buena manera de ahorrarnos los apellidos y alguna red social lo ha resuelto de forma poco imaginativa pero muy práctica. Podemos imaginar una conversación: Hola Sergio154223, te presento a Lucas55874, muy bien Cirilo554874, encantado, bla, bla, bla (todo llegará). 

Bueno, pues como las personas pueden utilizar un nombre ya utilizado, lo acaban haciendo, por ejemplo José Luis es utilizado por más de 295.000 usuarios de nombres. 

El uso de los nombres acaba sometiéndose a las modas de cada época. Todos reconocemos nombres de origen antiguo, nombres romanos, asirios, persas, celtas. Pero cada época tiene sus propios nombres, así un nombre como Afrodisia es utilizado por personas cuya edad media es de 85 años. En el caso del nombre de Tamara está situada en el número 131 de nombres más utilizados, con 33.000 usuarias y una edad media de 30 años. Ciertamente este nombre no está muy de moda, pero parece que se ha empezado a utilizar hace pocos años. 

Para ir concretando, queremos indagar en los porqués una persona a la que pusieron como nombre Enrique, llega a prestarse en la elaboración de una lista electoral, en nuestro caso, en una lista electoral para las elecciones sobrevenidas a la Comunidad de Madrid. 

¿En qué estaban pensando sus padres cuando eligieron llamarlo ENRIQUE (y que la Wikipedia nos informa de que:

Enrique es un nombre masculino español de origen germano. Su femenino es Enrica o Enriqueta. El nombre procede del alemán Heinrich, de haim (morada, casa, patria) y rich (jefe, amo, líder), por lo que significa Amo de la casa o Jefe de la patria”. 

Los padres pensaban en llamarle como al abuelo, o como a aquel tío-abuelo del pueblo, o sencillamente, cuando nació hace 45 años, estaba muy de moda este interesante nombre. O no tan sencillamente, conocían la etimología del nombre y pensaban que su vástago podía llegar a ser el Jefe de la Patria, siguiendo este planteamiento, Francisco Franco, se debería de haber llamado Ricardo Franco. No hay que perder de vista, que muchos productos de consumo, triunfan y venden “a mogollón” solo por el mero hecho de tener un nombre adecuado, el marketing hace milagros. 

Bien, para no alargarme demasiado en esta primera entrega de NO ME LLAMES DOLORES LLÁMAME LOLA, voy a entrar en materia. 

¿Saben ustedes cuantos partidos se presentan a las elecciones del 4 de mayo de 2021? 

Está claro que no lo saben, yo tampoco lo sabía, pero he contado el lote de papeletas que me han enviado a casa y me ha dado un bonito número, 20 organizaciones políticas ¿políticas? Se presentan a estas elecciones. Siempre hay que aprender algo. 20 partidos políticos. 

¿Saben ustedes cuantos diputados mantiene con sus impuestos? 

Está claro que tampoco lo saben, aunque algunos si saben que son ciento y pico. No quiero demostrar mi pedantería con estas preguntas pedantes, pero así están las cosas. He contado los candidatos que aparecen en cada papeleta, lo cual es bastante fácil ya que el responsable de la oficina electoral, a cada candidato le adjudica un número de orden, y en todas las papeletas aparecen 136 candidatos, qué podrían ser menos si una organización política lo decide, o no tiene como rellenar 136 puestos. Pueden comprobar cuando los resultados sean casi definitivos el mismo día 5, que algunos partidos apenas habrán superado este fatídico número de votos (algunos no votan ni al partido que representan). 

Como manipular 20 papeletas a razón de 136 candidatos, es harto cansino, aún eliminando los suplentes, eliminados por dos razones, la primera por ahorrarme trabajo y la segunda pero principal que ya el mero hecho de ir de suplente, lo dice todo del espíritu del titular de la suplencia: relleno, embutido, sustituto, reemplazante, penoso.  Este cálculo resulta en 2.720 candidatos a estudiar. Demasiados candidatos. Además, hay partidos que nos los conoce ni “Pirri”, por lo que he reducido el plantel a solo seis partidos, por lo que el número queda en "sólo" 216 candidatos,  “a lot of people” de todas formas. 

Estas seis formaciones son, por orden de aparición: Ciudadanos, PSOE, PP, VOX, MÁS MADRID y PODEMOS. 

El primer dato que he analizado resulta ciertamente relevante, aunque pueden pensar ustedes que qué tienen ver el culo con las cuatro témporas, una vez que lean lo siguiente: 

Carnaval con Carmena en el Ayto
¿Qué partido economiza más en nombres? intento establecer cierta correlación entre lo económicos que resultan los partidos en el número de nombre diferentes utilizados y en su actividad política. 

Vox utiliza solo 74 nombres diferentes para sus 136 candidatos, una ratio de 0,5441, es por lo tanto el partido más económico en la utilización de nombres y en su propuesta de reducir el número de diputados. Correlación positiva 

Partido Popular dispone solo de 76 nombre diferentes y una ratio de 0,5588 también resulta muy económico en la utilización de nombre y en sus propuestas de reducir los impuestos. Correlación también positiva. 

A continuación, nos encontramos empatados a Ciudadanos y el PSOE con 77 nombres diferentes y una ratio de 0.5662, son menos económicos que los anteriores y sus propuestas económicas son mas "confusas" "vamos a subir los impuestos, pero sin subir los impuestos "Gabilondo dixit". 

Después Más Madrid utiliza 87 nombre diferentes, ratio de 0,6397 y curiosamente propone no reducir impuestos, propone no reducir gastos. Por lo tanto, correlación también positiva. 

Y a la cabeza de la comparación se encuentra Podemos con 96 nombres diferentes, una ratio de 0,7059 

Curiosamente quiere subirnos los impuestos, quiere reducirnos las libertades y quieren vivir “como Dos” a costa de todos los madrileños. 

Luego no digan ustedes que no estaban avisados. 

En resumen y tomando el número de nombres diferentes de los candidatos, como manifestación de como le van a tocar su cartera, parece que Vox y PP serán los más suaves, Ciudadanos y PSOE "no saben no contestan" y desde luego, Más Madrid y Podemos le van a pegar un meneo importante. Usted decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.