16 mayo 2013

85,9 millions d'euros, les aides que la France a l'intention d'octroyer au groupe PSA

Nouvelle Peugeot 308

Parece que la industria automovilística francesa pasa por sus horas más bajas. La ayuda notificada para la reestructuración del grupo PSA comprende dos medidas: La primera consiste en una garantía estatal para emisiones de obligaciones adicionales de Banque PSA Finance por importe de 5 800 millones EUR, lo que incrementa el importe total de las garantías concedidas hasta 7 000 millones EUR. La segunda medida consiste en el pago de 85,9 millones EUR al grupo PSA para apoyar el proyecto de investigación y desa­rrollo «50CO2CARS».
¿Y por donde pasa la reestructuración?, Pues como tienen por costumbre los ejecutivos de cualquier tipo de negocio, además de ser lo más fácil de diseñar, van a reducir la estructura administrativa, van a cerrar fábricas completas, reducir capacidad en otras fábricas y en despedir personal, mucho personal. Es muy curioso como la mano de obra se ha convertido, o mejor dicho, la reducción de los costes laborales se ha convertido en la palanca sobre la que se apoyan todas las reestructuraciones industriales.
El argumento es sencillo, nos vienen a decir los ejecutivos: el coste de la mano de obra en Europa es el más elevado del mundo. Y yo les diría, también tiene Europa la mayor capacidad de compra del mundo, pero esta segunda parte del argumentario no la procesan adecuadamente, los ejecutivos actuales no asocian la cifra de negocio con la capacidad adquisitiva y el tamaño del mercado. Pienso, que se les hace la boca agua, pensando en los salarios chinos o indios y los resultados europeos. Desde luego que esta simplista y estúpida forma de pensar empresarial no nos lleva a ningún sitio sugerente.
Pero la razón de esta entrada no es despotricar contra los ideólogos de las escuelas de negocios (aunque sería mejor hablar de "escualos de los negocios", la razón es que la Comisión ha detectado que las ayudas que se quieren conceder al grupo PSA Citroen-Peugeot, son realmente ayudas de estado, y por ahí la Comisión no quiere pasar.
Yo le sugeriría a la Comisión que impida o que penalice las ayudas a las reestructuraciones que destruyan tejido industrial y destruyan mano de obra, por que al final del proceso de externalización, las industrias se localizarán en países emergentes con mano de obra barata, países que no pueden absorber sus propias producciones industriales, y los presuntos consumidores se localizarán en países ya emergidos, lease Europa. Pero en el transcurso, los europeos se habrán quedado sin trabajo y sin capacidad de compra, por lo que al final, los diseñadores de esta fantástica división internacional del trabajo, en el caso de la industria del automóvil, tendrán mucho coches sin compradores y muchos compradores sin capacidad de compra.

Aquí tienen ustedes el enlace al procedimiento que incoa la Comisión Europea por las ayudas de Francia a la automovilística PSA, su banco y a Faurecia.

Ayuda estatal — Francia — Ayuda de reestructuración para el grupo PSA .  Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.