10 octubre 2022

Las super rentas de la Comarca de la Sierra Norte de Madrid

La Comarca de la Sierra Norte de Madrid disfruta de la renta bruta media personal más elevada de la Comunidad de Madrid, disfruta de la renta neta media personal más elevada de la Comunidad de Madrid y disfruta de los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid. La renta neta media de la Comarca de la Sierra Norte (14.114 euros) es mayor que la renta neta media de la Comunidad de Madrid (13.311 euros) y como colofón tenemos que el 76 % de los municipios de la Comarca disponen de rentas media-alta y rentas altas. Todo ello de acuerdo con los datos publicados por el INE.

El INE ha publicado en su página web el Atlas de distribución de la renta de los hogares entre los años 2015 a 2020 y en la prensa se ha publicado la nota de prensa del propio INE.

Logotio INE

Para convertir esta ingente cantidad de datos recogida en el Atlas, en información válida para los habitantes de la Comarca de la Sierra Norte, he extraído los datos referidos a los 42 municipios de la Comarca y solamente los correspondientes al año 2020, a los que se ha añadido los datos del padrón del año 2020 para poder tener el orden de magnitud de las rentas publicadas.

Han resultado sorprendentes los resultados obtenidos (disculpen la redundancia), sospechosamente elevados y contradictorios.

Comencemos por las grandes cifras, la Comunidad de Madrid presenta una renta bruta media por persona de 16.169 euros, y una renta neta media por persona de 13.311 euros, de estas dos cifras obtenemos una impuestos medios del 17,68 %. Como Madrid en el año 2020 tenía una población de 6.779.888 habitantes, resulta que su Renta neta total asciende a 90.247 millones de euros.

Ahora tomemos el conjunto de los 42 municipios de la Comarca de la Sierra Norte, esta Comarca presenta una renta bruta media por persona de 16.932 euros (763 euros más elevada que la Comunidad de Madrid), y una renta neta media por persona de 14.114 euros (803 euros más elevada que la Comunidad). Los impuestos para pasar de renta bruta a neta son del 16,65 % (1,03 puntos porcentuales más baja que la Comunidad. La población de la Comarca ascendía a 30.852 habitantes, por lo que la renta neta total asciende a 416 millones de euros. Del cociente entre rentas netas totales y poblaciones, obtenemos otro dato sorprendente, el 0,46 % de la población de la Comunidad (Comarca Sierra Norte), obtiene unas renta neta total que representa el 0,47 % de la renta neta total de la Comunidad.

Otro dato sorprendente, mientras que la Comunidad de Madrid presenta una ratio de 2,60 miembros por hogar, la Comarca Sierra Norte presenta una ratio de 2,65 miembros por hogar.  

Por lo tanto y de acuerdo con los datos del INE, La comarca de la Sierra Norte, compuesta por 42 municipios, algunos de menos de 100 habitantes, sin ningún tipo de industria y comercio relevante, que su economía se basa en la agricultura, poca, y en la ganadería, con empresas de mínimo tamaño, comarca en proceso de despoblación, con una población envejecida, con un turismo escaso, pues resulta que esta Comarca tiene una renta bruta más elevada que la Comunidad de Madrid, tiene una renta neta más elevada que la Comunidad, tiene un tipo impositivo medio menor que la Comunidad y un número de miembros por familia mayor que la Comunidad. Señores del Instituto Nacional de Estadística, ¿pueden explicar este contrasentido?

Pero aquí no acaban las contradicciones.

En el Atlas aparecen nueve municipios de la Comarca de la Sierra Norte que prácticamente tienen la misma renta neta por habitante (13.999 y 14.001 euros), La Acebeda, La Hiruela, Madarcos, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte, Somosierra y Rascafría, otro municipio más, Cervera de Buitrago, se encuentra demasiado cerca (14.031 euros). ¿No será que ante la falta de datos, literalmente se los han inventado?

Este fenómeno de igualdad de renta neta por persona, que afecta a 9 municipios, no se reproduce en el resto de los municipios madrileños, solamente la pareja de municipios de Cubas de la Sagra y Santorcaz tienen el mismo dato: 12.189 euros de renta neta por habitante.

Abundando en el fenómeno de las superrentas de la Comarca de la Sierra Norte, habría de suponerse que los municipios de una Comarca despoblada, envejecida, sin economía relevante, con poco turismo, debieran de encontrarse en el furgón de cola en lo que respecta a la renta neta de sus habitantes. Hagamos la comprobación.

Rentas bajas, (menos de 11.597 euros): 1 municipio de la Comarca

Rentas bajas-medias (11.598-12.847 euros): 9 municipios de la Comarca

Rentas medias-altas 12.848-14.641 euros): 18 municipios de la Comarca

Rentas altas (14.642-26.009 euros): 14 municipios de la Comarca

Por lo tanto, podemos considerar a los habitantes de la Comarca de la Sierra Norte como los que disponen de mayor renta neta por persona de toda la Comunidad de Madrid, nada menos que el 77 % de los municipios de la Comarca disponen de rentas medias-altas y altas.

Y por último algunos datos también sorprendentes:

Parla con 131.689 habitantes tiene una renta neta por persona de 9.803 euros.

Navalafuente con 12.208 euros de renta neta por persona, se encuentra por delante de 67 municipios madrileños.

Venturada con 19.148 euros de renta neta por persona, se encuentra en la posición 173. 

Las conclusiones son evidentes, alguien en el Instituto Nacional de Estadística, debería de revisar los datos de este Atlas, al menos los que corresponden a la Comarca de la Sierra Norte, no son muy creíbles. Aunque también pudiera suceder que la información de la que dispone el Ministerio de Hacienda se encuentra sesgada por el fraude que cometen los contribuyentes y que se recoge en las declaraciones de la Renta, este sesgo defraudatorio será mayor en las poblaciones en las que más actividad económica se produce. Si la mayoría de los habitantes de la Comarca de la Sierra Norte son pensionistas, y este dato no se puede manipular en las declaraciones de Renta, el sesgo de estos municipios será mucho menor y el dato mucho más real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.