30 septiembre 2019

Me he comprado un cortijo en la Sierra Norte de Madrid

Esta larga entrada no es ni más ni menos que un "copy and paste" de las cinco entradas anteriores relativas a mis andanzas por la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya.
Si ya lo leyeron, no tienen tiempo ni ganas de dedicar unos minutos a la lectura o forman parte del lado oscuro de la Mancomunidad y desconocen el alcance de sus propias decisiones, aquí un resumen de la delirante situación actual en la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya.

  1. el Secretario redacta un "informe" solicitado por el concejal AMH en el que le invita a presentarse a las elecciones a Presidente de la Mancomunidad
  2. AMH obviamente, se presenta a las elecciones a la Presidencia de la Mancomunidad
  3. De 21 vocales que componen la Mancomunidad, el escrutinio es el siguiente:
    1. vocales presente: 19
    2. votos a favor de Ángel Martínez Herrero: 7 
    3. votos a favor de María Cano García: 6
    4. votos a favor de Ricardo José Moreno Picas: 4
    5. Abstenciones: 2
  4. Por lo tanto AMH sale elegido por 7 votos, el 33 % de los vocales
  5. Un vocal de Navalafuente, yo mismo, y el Alcalde Braojos presentan un escrito de IMPUGNACIÓN de la elección de AMH, a este escrito se suma el Alcalde de Navalafuente
  6. El asesor jurídico de la Mancomunidad se niega a responder al escrito de impugnación
  7. El secretario interventor expone a los vocales que DIMITIRÁ de su cargo
  8. A partir de la impugnación, todos los actos del Presidente son de la exclusiva responsabilidad del propio Presidente.
A continuación, las cinco entradas del blog


Después de un tiempo alejado de este  blog, hoy he tenido el irrefrenable impulso  de volver a escribir. Para aquellos a los que les interese mis cuitas, les diré que he retomado la actividad municipal, un mundo que me resulta muy interesante por la cercanía con el ciudadano, además es la acción política que menos ideología contiene en su interior aunque es una actividad muy desagradecida, lo cual espolea mi querencia por permanecer en ella. En resumen, es un reto, y los retos me gustan mucho.
Entre mis tareas se encuentra la de la vocalía por el municipio de Navalafuente en una mancomunidad de la Sierra Norte de Madrid, concretamente, la del Valle Norte del Lozoya.
Se compone de los Alcaldes de 14 municipios y su sistema de representación, obviamente representativo y democrático elige entre uno y tres representantes de cada municipio, obviamente el representante ineludible es el alcalde y alguno o algunos de los concejales, en total cada municipio aporte entre 1 y 3 vocales.
¿Para que sirve una mancomunidad? es la pregunta del millón. Ésta concretamente, en sus estatutos, establece que se dedicará a la ejecución de obras y prestación de servicios relacionados con la friolera de 16 fines, pudiendo asumir más servicios, incluso. Nuevas tecnologías, viario rodado, protección civil, aunque muy heterogéneos, aquí tenéis algunos de sus fines. Pero el objeto de esta entrada no es la confusión estatutaria. El objeto de esta entrada trata de cuanta fullería cabe en esta mancomunidad.
Comenzaré con la definición que del término fullería realiza la RALE:
fullería: trampa o engaño que se comete en el juego.
Iniciaré el despiece por los órganos que gobiernan esta organización. El principal órgano, el que dota de naturaleza democrática a las decisiones tomadas es la Junta de la mancomunidad, compuesta por los representantes legítimamente elegidos en los plenos de los Ayuntamientos. Los vocales son elegidos democráticamente de entre los concejales, por mayoría simple. Blanco y el botella. Si no eres concejal o alcalde no puedes representar a tu municipio.
El siguiente órgano de gobierno es el Presidente. Éste órgano es elegido de entre los alcaldes representados en la Junta, repito elegido entre los alcaldes, SI NO ERES ALCALDE, no puedes ser candidato a presidir la mancomunidad. Parece que las normas son claras, además para remachar el clavo, se exige la dimisión del Presidente elegido si por cualquier causa dejara de ser Alcalde en su municipio. Nuevamente, blanco y en botella.
Pues bien, en la Mancomunidad de servicios de la Sierra Norte de Madrid, ha sido nombrado "democráticamente" un vocal representante del municipio de Buitrago, que no obstenta al cargo de Alcalde de este municipio, ni de ninguno de los mancomunados. ¿Blanco y en botella?
Para justificar semejante tropelía, nada más y nada menos que el Secretario interventor de esta mancomunidad, emite un informe a petición del ya elegido "presidente", en el que nos cuenta que no ser alcalde, no tiene importancia y que elegir a un candidato electo que no es Alcalde es POSIBLE.
¿Qué les parece este cuento? A mi me parece inaudito.
Ya se han producido bastantes más actos en esta representación pública. Estar atentos, por que no tienen desperdicio.
¿Impugnarán los vocales semejante proceso de elección?
¿Dimitirá el fingido presidente?
¿Dimitirá el partidario secretario?
¿Dimitirán los atónitos vocales?
En breve saldremos de dudas.

Segundo asalto de la serie "Fullería mancomunada".
Para poder entender los sorprendentes hechos que se han producido desde el mes de agosto hasta nuestros días, tenemos que retroceder un poco en el tiempo. Realmente la entrada de hoy es la precuela de la entrada de ayer.
Como todos sabemos las elecciones municipales en las que elegimos a nuestros representantes municipales, se celebraron el domingo 26 de mayo de 2019.
Estas elecciones fueron aciagas para el en ese momento alcalde de Buitrago y a la sazón presidente de la Mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya y de la Asociación Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid. Los 1.268 votantes de Buitrago decidieron votar mayoritariamente a los populares,  pero socialistas conjuntamente con IU Madrid en Pie, se hicieron con la alcaldía por 5 votos contra 4.
Este hecho es fundamental para entender el cuento que les cuento.
Hecho crucial número 1: Ángel Martínez Herrero pierde la alcaldía de Buitrago, siendo sustituido por Tomás Fernández Vidal.
Para ser exactos la elección de alcaldes en toda España, se celebró el 20 de junio, por lo que el alcalde en funciones hasta esa fecha era AMH (por simplificar).

El lunes 3 de junio AMH, sigue siendo alcalde de Buitrago EN FUNCIONES, no lo olvidemos, y en funciones dicta una "Providencia", (para los no iniciados, una "providencia" es un " trámite o comunicado sin sustento jurídico ni justificación legal alguna",  https://www.ejemplode.com/58-administracion/2603-ejemplo_de_providencia_administrativa.html
en la que solicita a los Servicios Jurídicos de la Mancomunidad y al Secretario Interventor, emitan un informe que vienen a denominar para guardar las apariencias, como:
"con relación al régimen de funcionamiento, nombramiento y composición de los nuevos órganos de gobierno de la Mancomunidad".
Realmente el asunto del informe se podría traducir como sigue:
"Oye Jesús, tienes que decir que yo, Ángel puedo ser el "presi".
O séase, que ya  AMH "oliéndose la tostada" y conociendo los Estatutos, quiere apoyarse en una opinión de terceros, terceros demasiado cercanos, para tener una justificación legal y poder acceder a la presidencia de la Mancomunidad.
Esta providencia del alcalde en funciones,ya resulta espúrea, pero lo realmente espúreo, es que sin ningún recato jurídico los Servicios Jurídicos de la Mancomunidad EMITAN SU INFORME, basado en las "siguientes consideraciones jurídicas".
Para evitar que esta entrada resulte un poco espesa, dejo aquí el desarrollo del cuento, y mañana podremos conocer las "consideraciones jurídicas".
¿Cuales serán estas consideraciones jurídicas?
¿Cómo de jurídicas son estas consideraciones?
¿Puede una consideración jurídica resultar interesada, de parte e ilegal?
¿Será una rosa, será un clavel? mañana te lo diré.

Ayer nos quedamos a las puertas de conocer las consideraciones que se tomaban en cuenta.

 Quiero hacer notar que el término "jurídico" según la RAE es aquello "que atañe al derecho o se ajusta a él" y que el término "consideración" proviene de "considerar" que significa "Pensar sobre algo analizándolo con atención". 
Por lo tanto, parece que AMH solicita un informe y que el "informante" lo emite "analizándolo con atención en su dimensión ajustada al derecho".
Ja, ja y ja. 
El punto primero del artículo séptimo de los estatutos, se compone de 3 breves párrafos, sin embargo las "consideraciones jurídicas" toman en cuenta solo dos ellas. Curiosamente pierde la categoría de consideración jurídica aquella que nos exige que: 

"el período de mandato del presidente coincidirá con el tiempo que ostente la condición de ALCALDE de su Ayuntamiento...

Los servicios jurídicos no parece que estén analizando algo con mucha atención si no toman en cuenta todos los requisitos que se exigen en los estatutos.
Solo este hecho, descalifica el informe emitido.

Pero prefiero que emitan ustedes su propio "informe". Para ello, tomen en cuenta los requisitos que exigen los estatutos para ser elegido presidente y mantener el cargo, que son los siguientes:

  • ostentar la condición de Alcalde de un municipio mancomunado (art.7 punto 1, primer párrafo)
  • ostentar la condición de vocal de la mancomunidad (art 7, punto 1, párrafo 2)
  • perder la presidencia en el momento de la pérdida de la condición de Alcalde (art 7, punto 1 tercer párrafo).
¿Os hace pensar que un Alcalde puede ser elegido Presidente? a mi me parece que sí.
¿o por el contrario, os hace pensar que cualquier vocal puede ser elegido Presidente? a mi me parece que no.
Otra de las consideraciones no tenidas en cuenta , se encuentra en el mismo artículo 7, punto quinto y nos dice textualmente:

"... que la Presidencia sea rotatoria, con el fin de que en cada legislatura, esta sea ostentada por los ALCALDES de los diferentes municipio integrantes de la Mancomunidad."

Para evitar llegar al extremo que hemos llegado, los servicios jurídicos de la Mancomunidad debía de haber renunciado a emitir cualquier tipo de informe y por supuesto, abstenerse de lanzar este incompleto, torticero y partidario informe, que no toma en consideración todas las exigencias legales y además beneficia únicamente a quien lo solicita.
¿Esto a donde nos lleva?
 Pues nada más y nada menos que a solicitar la renuncia de quienes han emitido este informe.
Pero no va a hacer falta. Como veremos en el próximo asalto. 
En el próximo asalto, algunos vocales van a solicitar la impugnación de la ilegal elección de un vocal no alcalde.
¿Serán muchos los vocales impugnantes?
¿Se arrepentirán los partidarios de AMH de su abominable decisión?
No debemos de olvidar que una organización democrática puede llegar a votar perfectas ilegalidades, y este es precisamente el meollo de la cuestión ¿qué tipo de intereses promueven este tipo de comportamientos "democráticos"?


Ya tenemos los ingredientes para este guiso: dos candidatos que ostentan la condición de alcalde, una asamblea de vocales dispuestos a votar y que votan y un escrutinio de la primera votación. Dado que ninguno de los candidatos-alcaldes ha obtenido la mayoría absoluta, la elección queda desierta. Es el momento de proceder a la segunda votación, en la que resulta suficiente la mayoría simple. Por arte de "birlibirloque" aparece un nuevo candidato en liza, que no ostenta la condición de Alcalde, pero se acoge al informe emitido por los Servicios jurídicos y del Secretario-Interventor de la Mancomunidad. Resulta que este informe es cuestionado por algunos de los vocales, sugiriendo la emisión de otro informe por otra entidad, esta sugerencia no se toma en cuenta y se procede a la votación.
Tachán, tachán. Y el ganador es nada más y nada menos que el candidato-no alcalde.
Algún vocal sugiere que en aplicación de los estatutos, este flamante Presidente de la Mancomunidad debe de dimitir inmediatamente, YA QUE NO OSTENTA LA CONDICIÓN DE ALCALDE. El flamante Presidente no se da por aludido.
A continuación se procede a la votación del Vicepresidente, que se desarrolla de forma adecuada a los estatutos.
¿Qué se puede hacer ante semejante resultado de la votación?
Ir al bar y criticar el resultado mientras tomamos algunas cañas, o presentar un escrito de impugnación ante la propia Mancomunidad e ir al bar a tomar algunas cañas.
Hemos tomado la segunda opción. El miércoles 28 de agosto se presentó en el registro de entrada de la Mancomunidad el escrito de impugnación.
Se impugnan los actos y acciones previos a la convocatoria, la propia convocatoria, la constitución formal del acto, la deliberación, votación y resolución y la fase de documentación de la deliberación.
Y se solicita LA NULIDAD DEL ACTO y de todos los acuerdos tomados.
En los siguientes días se producen llamadas y solicitudes a los vocales impugnantes, algunas respondidas y otras no, con el objeto de "explicar" la situación.
Como las llamadas no tienen ningún efecto, es el momento de que los agraviados por el sano y democrático ejercicio de la discrepancia, los adláteres del nuevo Presidente No Alcalde (PNA), comiencen su contraataque y utilicen su artillería pesada, aunque realmente no asustan a nadie.
Del escrito presentado el 3 de septiembre en el Registro de la Mancomunidad, se extraen algunas esencias:

  • Parece que ejercer el derecho a la discrepancia se convierte en "...ANTE LA GRAVEDAD DE LAS ACUSACIONES", que miedo.
  • se autocalifican a si mismos, cuando dicen que su propio informe es "UNA PRESUNTA ACTUACIÓN FRAUDULENTA DE LA QUE SERÍA PARTÍCIPE/COLABORADOR NECESARIO". No tengo comentarios que añadir, es una auténtica perla.
  • Dicen que lo que afirman los vocales díscolos "...CONTIENE SERIAS DUDAS SOBRE LA OBJETIVIDAD, RIGOR TÉCNICO Y PROFESIONALIDAD DEL ASESORAMIENTO JURÍDICO QUE VENGO REALIZANDO.....". Nada que añadir, esta es la segunda perla de su escrito. Al final nos vamos a poder hacer un collar.
  • Y termina sus consideraciones amenazando de "INSTAR LAS OPORTUNAS ACCIONES JUDICIALES TENDENTES A RESTABLECER MI BUEN NOMBRE". La tercera y última perla también es buena. Parece que no distinguen entre el actor y la acción. Vaya por delante  mi máximo respeto por las personas que realizan las funciones de asesoría jurídica en la Mancomunidad, mi máximo respeto por la persona que encarna la Secretaría-Intervención de la Mancomunidad y mi máximo respeto por todas las personas que forman parte de la Mancomunidad. Pero mi respeto es una cosa y mi obligación de cumplir la legalidad es otra, no parece muy difícil de entender.
Para no cansar al respetable, dejamos el último episodio, a día de hoy , para otro momento, no sin antes hacerme algunas preguntas:
¿Dan de comer bien en la cárcel?
¿Cuanto cobra el Presidente?
¿lloverá mañana por la mañana?

Ya tenemos al nuevo e impugnado presidente ejerciendo. Se ha convocado la primera junta de su mandato para ¿dimitir?, no, ¿para dar explicaciones?, no, ¿para contarnos su fantástico proyecto de futuro?, no, no y no.
La primera reunión se ha celebrado para ponerse un sueldito de 42.000 euros anuales, y como tiene muchas ocupaciones, concejal en Buitrago, presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte, su dedicación a la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya es una DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL.
Término éste, el de tiempo parcial, que no se sabe muy bien que significa, dedicar a la actividad remunerada 1 hora al año, dedicar 200 horas al año, dedicar las horas que me salgan de los costales, ninguna,.....
Obviamente en esta primera asamblea se han votado algunas cosillas más, aunque en lo que me quiero fijar es en el propio proceso de votación.
Olvídense del mantra democrático: VOTOS A FAVOR, VOTOS EN CONTRA, ABSTENCIONES.
En la Mancomunidad somos mucho más innovadores. Este ha sido el esquema de votación:
Habla el secretario: votos en contra, y levantan la mano cuatro asistentes.
Habla nuevamente el secretario: votos a favor, y levantan la mano 13 asistentes.
Fin de la votación. Se aprueba la propuesta.
A mi parecer, en este sencillo escrutinio faltan dos elementos fundamentales, el primer elemento es el de conocer, el número de votantes presentes, no importa que la mayoría necesaria sea simple, hay que contar el número de votantes presentes.
El segundo elemento que falta es el de las abstenciones producidas. Todos los escrutinios en el mundo entero contabilizan el número de votantes que se abstienen de votar a favor y en contra.
Estos hechos se le recriminaron al secretario, que hizo caso omiso, y siguió realizando las votaciones como su cultura democrática le dictaba. Lo peor no es que el secretario realice los escrutinios a su voluntad, lo peor es que los votantes, no le recriminen masivamente su forma de proceder, lo que significa que adolecen de cierta flojera democrática.
Hubo algún otro "detalle", concretamente en la propuesta de solicitud de financiación bancaria ante la falta de recursos propios, que es digno de mención.
Propone el secretario, que se ha solicitado a la entidad bancaria Bankia, una línea de crédito. A preguntas de un vocal nos informa de que se desconoce coste y plazo.
¿Se me ocurren algunas preguntas al respecto.
¿Por qué se solicita a Bankia la apertura de una línea de crédito?
¿Es el único banco que nos concede crédito?
¿Tenemos algún interés por Bankia?
¿Por qué no se solicitan más ofertas a otros bancos?
¿Nos sobra el dinero, y no nos importa el coste de la línea de crédito?
¿No nos importa el plazo durante el cual vamos a disponer del crédito?
¿No nos importa cual es la comisión de no disponibilidad?
¿Está ajustada la cantidad solicitada a las necesidades de financiación?
Afortunadamente y a solicitud de los vocales, los presentes acabaron votando a favor de la necesidad del crédito (cuatrocientos mil eurazos) y de solicitar diferentes ofertas bancarias, para poder comparar costes.
Si este es el "modus operandi" del presidente impugnado en relación al área económico financiera de la Mancomunidad, habrá que estar muy atento a las sucesivas propuestas.
Aunque lo realmente notable de las actuaciones han sido dos, relacionadas con los servicios jurídicos de la Mancomunidad y con el Secretario.
Los servicios jurídicos se niegan a contestar a la solicitud de impugnación.
Y el secretario además de tener un comportamiento público de falta de respeto hacia un vocal, al que le contesta que el "hace lo que le sale de los cojones", nos comunica que dimite.
Realmente, la asistencia a los plenos de la Mancomunidad se está poniendo interesante.
¿Qué sucederá en los próximos días?
¿Dimitirá el Secretario como nos ha manifestado públicamente?
¿Dimitirá el Presidente como le han solicitado los vocales de Navalafuente y Braojos?
Estén atentos a sus pantallas.

Si has llegado hasta aquí, eres un auténtico campeón. Gracias por tu interés




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