27 septiembre 2019

Esos escritos de los que tu haces

Aunque no escribo por encargo, bueno, realmente no escribo por encargo, porque nadie me encarga escribir nada, y tampoco tengo una extraordinaria soltura lingüística ni retórica para ello.
Una persona muy cercana, durante la mañana de hoy, me ha sugerido que juntara algunas palabras, aquí va el resultado.
Voy a escribir una frase cualquiera y espero que mis lectores averigüen quien puede haberla verbalizado.
El juego es del siguiente tipo:
Frase cualquiera: ALEA JACTA EST
Efectivamente, es Julio César. Pues no, fue el griego Plutarco algunos años antes.(eso dicen)
Ahora comenzamos nuestro juego.

"Parece que les molesta que se les deje fuera".
Se atribuye esta frase a:
- el dueño del bar del pueblo cuando habla de los más borrachuzos
- el conductor del autobús Madrid a Navalafuente cuando no hace su parada correspondiente
- el alcalde de Navalfuente sobre unos ciudadanos con ese cuando protestan por no estar, aunque lo que quieren es estar o incluso sustituir



Siguiente frase: "Las viviendas sociales construidas en Navalafuente pertenecen al Ivima"
se atribuye esta frase a:
- al típico chapuzas "motivao" demostrando sus conocimientos al respecto
- al padre de Domingo Ortega
- a un vecino digamos de izquierdas.


Nueva frase: "te has "equivocao" aún teniendo los datos"
- el ayudante de Einstein, cuando éste último publicó la Teoría de la Relatividad General
- un vecino a un representante político en el ejercicio de su mandato
- el chuleta de mi barrio a uno de sus colegas cuando le pronostica los resultados de la liga Asobal


Otra frase: "¿de donde salen estos baremos? ¿te los has imaginado?"
- el ministro de Asuntos Sociales al negro que le confecciona los reales decretos
- a un ciudadano, sorprendido por el tamaño de los baremos que le salen al paso
- a mi padre


Siguiente frase: "Ésto es una dictadura"
- Unamuno justo después de decir aquello de: "venceréis pero no convenceréis"
- Un vecino ante el magnífico espectáculo de una votación pristina
- Franco minutos después de dar su golpe de Estado


Otra más: "Esta propuesta es nula de toda nulidad, pero quiero añadir mi propia enmienda"
- un alumno de Filología hispana en una clase sobre frases incomprensibles
- un ciudadano,  que no comprende el significado de nulo o de enmienda
- un robot traduciendo al español el manual de una freidora

Y otra: "que me estás contando" y "me tienes que hacer un regalo de estos de vez en cuando"
- la vecina del cuarto sobre los cotilleos de la vecina del tercero
- un ciudadano, ante una propuesta seria, formal y que pretende aplicar una ley
- un británico cuando Boris manifiesta lo que le va a costar el Brexit


Esta es buena: "Navalafuente ciudad sin ley"
- El feo de la película "El bueno, el feo y el malo" cuando entra en la ciudad
- El bueno de la película "El bueno, el feo y el malo" cuando sale de la ciudad
- un ciudadano, de la película "El bueno, el feo y el malo" cuando rodea la ciudad


Es obvio, que todos los personajes de esta historia son ficticios, incluso las frases, y me he permitido alguna licencia poética. Si aciertas el auténtico protagonista de cada frase, no lo vayas diciéndolo por ahí. Disfruta de ello en silencio.

Firmado, José Luis de Andrés







-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.