02 febrero 2022

Cuenta General año 2020 de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya. Segunda parte: revisión de documentos

En esta segunda parte, voy a realizar un resumen de las revisiones efectuadas de algunos de los documentos que componen la Cuenta General de la Mancomunidad del año 2020.

En las próximas tercera y cuarta parte, se detallará con exactitud las incidencias encontradas

Revisión de los documentos que componen la Cuenta General

Revisión # 1

DOCUMENTO REVISADO: SITUACIÓN CUENTAS DE TESORERÍA

Este sencillo documento relaciona los saldos en euros que la Mancomunidad dispone en determinadas entidades bancarias. Algo sencillo en apariencia pero que en la revisión efectuada se han encontrado las siguientes "incidencias":

  • Incluye bancos en los que la Mancomunidad no dispone de cuenta bancaria
  • Omite bancos en los que la Mancomunidad si dispone de cuenta bancaria
  • Omite adjuntar algún certificado de saldo de una entidad bancaria

Revisión # 2

DOCUMENTO REVISADO:  ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

El Resultado del presupuesto ajustado asciende a - 93.683,51 euros, obsérvese el signo negativo de la cantidad, es lo más relevante de este documento.
Significa que nos hemos gastado más dinero del que hemos ingresado, ¿y qué sucede cuando gastas más de lo que ingresas?

Revisión # 3

DOCUMENTO REVISADO: SITUACIÓN CUENTAS DE TESORERÍA

Hay una diferencia entre la subvención recibida de la Comunidad de Madrid y la subvención contabilizada. ¿Cuál es la razón?

Revisión # 4

DOCUMENTO REVISADO: ESTADO DE REMANENTE DE TESORERÍA PARTIDAS PENDIENTES DE APLICACIÓN

Se reflejan mas de 291.000 euros como cobros pendientes de aplicación.(Alguien nos ha pagado, pero no sabemos quien ha sido).
Y también se reflejan más de 83.000 euros como pagos pendientes de aplicación. (Alguien ha cobrado pero no sabemos quien).
REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES
Casi 1.500.000 euros tiene la Mancomunidad inmovilizados en el banco. Pare e demasiado dinero inactivo.

Revisión # 5

DOCUMENTO REVISADO: BALANCE

Son cuando menos curiosas, las costumbres contables en la Mancomunidad, según el Balance dispone de casi medio millón de euros en inmovilizado material, pero no se dota anualmente la amortización correspondiente.

Otra curiosa costumbre contable es la de considerar los terrenos y construcciones dedicados a la actividad de la Mancomunidad como Inversiones Inmobiliarias. Que por cierto, sobre los que tampoco dotan la amortización anual adecuada.
Estas costumbres contables pervierten el resultado del ejercicio y el propio balance.

Quedan otras 5 revisiones por publicar, pero las dejaré para una tercera parte.




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