11 febrero 2022

¿Demasiado Sector Público para tan poca Comunidad (de Madrid), o no?

La información se han obtenido del documento público denominado

“CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MEMORIA EJERCICIO 2020”,

el enlace, si quieren deleitarse con información publicada por la Comunidad de Madrid, es el siguiente:

http://www.madrid.org/cuenta-general/CUENTA%20GENERAL%202020/Cuenta%202020/index3.htm




Una vez indicada la “fuente” de la que bebemos, pasemos al “agua”.

Hasta los estados más liberales, capitalistas y de economía libre, cuentan con un intervencionismo elevado, por una parte toda la regulación legal, evidentemente se emite por las Administraciones Públicas en sus diferentes ámbitos, asunto en el que no voy a entrar aquí, aunque me parece que el intervencionismo es “atroz por su demasía”, y por otra parte se valen de otras herramientas legales para llevar a cabo sus políticas.

Donde no llega el largo brazo regulatorio, llega el largo brazo del “sector público”.

Y cuál es la definición de “sector público”, muy fácil, todo aquello que no es privado.

Después de este pequeño “introito”, pasemos a ver nuestro sector público madrileño, aunque en esta primera entrada solo veremos el sector público dependiente de la Comunidad de Madrid.

Nuestra querida comunidad dispone de 86 organismos en su sector público comunitario.

Obviamente, dado nuestro sistema democrático, debemos de disponer de una Asamblea General con su gobierno de turno incorporado (legislativo y ejecutivo), de un Tribunal de Cuentas (judicial económico) y de su propia Administración para poder administrar sus políticas.

Pero a partir de la anterior e imprescindible organización democrática, a partir de aquí, nos encontramos con 8 organismos autónomos, 6 entes públicos, 1 institución sin ánimo lucrativo, 6 sociedades mercantiles, 5 universidades, 34 fundaciones y 23 consorcios. Todo ello totaliza 86 organismos-órganos-entes o “presencias” públicas para cumplir con los objetivos legalmente asignados a la Comunidad de Madrid.

No puedo entrar en las personas que componen los equipos directivos ni en las plantillas de personal, aunque con toda seguridad el método de selección de los equipos directivos es el dramático método del “dedo designador”, aunque en el Boletín de la Comunidad se denomina eufemísticamente “libre designación”, supongo que para la selección de las plantillas se recurra al menos al concurso de méritos y al concurso oposición.

Tampoco puedo entrar en los datos económicos de las “presencias públicas autonómicas”, la Comunidad no informa de ellas.

Por lo tanto, solo nos podemos quedar con el número de “presencias” y sus denominaciones. Nos encontramos que la Comunidad de Madrid utiliza hasta 8 tipos diferentes de organizaciones para conseguir sus objetivos. 8 tipos de organismos.

Dos de estos organismos, tienen ganado su presencia por derecho propio, uno de ello son las Universidades y el otro los Consorcios. Pero ¿y el resto?

Tenemos 8 Organismos Autónomos con denominaciones variopintas como: ”agencia, instituto, consorcio y otros” dedicados a la atención social, menores, seguridad, salud, emergencias, vivienda social, publicaciones oficiales, investigación y desarrollo y transportes.

También tenemos 6 Entes Públicos, también con denominaciones variopintas como: “ agencias, consejo, ente, servicio y unidad”, y dedicados a “tutela de adultos, administración digital, sanidad”.

Otro organismo público que la propia Comunidad define como “Otras Instituciones sin Ánimo de Lucro” con denominación de “asociación” y con un objetivo el “urbanismo y la arquitectura”.

Para ampliar la “público-diversidad” utilizan la figura de la sociedad mercantil, concretamente hasta 6 veces, y las denominan de forma diversa: “Madrid, obras, gestión, participaciones radio televisión”. y con objetivos como : “el desarrollo, turismo, obras, radio televisión”.

Y el organismo preferido por nuestra Comunidad es el de la fundación. Hasta 34 fundaciones nos encontramos. También utilizan denominaciones diversas como “fundaciones y hospitales” y dedicadas a :”cultura, energía, estudios, música, investigación, sanidad, deporte, excelencia”

Y por último nos encontramos con 23 consorcios, en los que parece que el sentido común ha hecho que se denominen todos ellos con el identificativo de “consorcio”, aunque se dedican principalmente al tema urbanístico, también nos encontramos consorcios dedicados al patrimonio, universidades y cultura.

Me quedan dos sensaciones un poco desasosegantes, la primera es que el tipo de organización utilizado no guardan relación con sus objetivos. En lugar de instrumentalizar sus políticas con la figura del consorcio podría haberse configurado como sociedad mercantil, y las fundaciones como entes  y los organismos autónomos como fundaciones, o incluso todas ellas como Entes Públicos, por simplificar. Donde dicen "digo" pueden decir "diego", o donde dicen "ente" pueden decir "fundación"

En Bolsa corre la anécdota de que en una ocasión, de que las inversiones realizadas por un panel formado por chimpancés, obtuvo mayores ganancias que el típico panel formado por “expertos inversores”.

Pues, “mutatis mutandis” esto es lo que me parece que ha sucedido en la Comunidad de Madrid respecto a las formas jurídicas utilizadas para conformar su sector público. Parece que un panel de monos, ha configurado el sector público madrileño. A mi me lo parece.

La segunda sensación la voy a expresar de manera más mercantil. Supongamos que un emprendedor tiene una brillante idea sobre un producto y monta una empresa para producirlo y comercializarlo. Al cabo de un tiempo tiene otra brillante idea sobre otro producto al anterior, entonces se le ocurre montar otra empresa para la producción de este nuevo producto.

Resulta que nuestro emprendedor es realmente prolífico y al cabo de una serie de años, ha tenido 34 buenas ocurrencias y ha montado 34 empresas, una empresa por ocurrencia.

Este parece que ha sido el camino que ha tomado la Comunidad de Madrid, para montar hasta 34 FUNDACIONES y hasta 23 CONSORCIOS. O a lo mejor el prolífico emprendedor trabaja en la Comunidad de Madrid como organizador de su sector público, que pudiera ser.

En la próxima entrada relacionada con el sector público público madrileño saldremos de la órbita comunitaria y entraremos en la órbita municipal. Se quedarán sorprendidos.

Gracias por llegar hasta aquí, espero que te halla parecido interesante.


Post data: El CANAL DE ISABEL II, S.A. no aparece como sector público, ???





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.