14 septiembre 2019

El informe espúreo

Segundo asalto de la serie "Fullería mancomunada".
Para poder entender los sorprendentes hechos que se han producido desde el mes de agosto hasta nuestros días, tenemos que retroceder un poco en el tiempo. Realmente la entrada de hoy es la precuela de la entrada de ayer.
Como todos sabemos las elecciones municipales en las que elegimos a nuestros representantes municipales, se celebraron el domingo 26 de mayo de 2019.
Estas elecciones fueron aciagas para el en ese momento alcalde de Buitrago y a la sazón presidente de la Mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya y de la Asociación Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid. Los 1.268 votantes de Buitrago decidieron votar mayoritariamente a los populares,  pero socialistas conjuntamente con IU Madrid en Pie, se hicieron con la alcaldía por 5 votos contra 4.
Este hecho es fundamental para entender el cuento que les cuento.
Hecho crucial número 1: Ángel Martínez Herrero pierde la alcaldía de Buitrago, siendo sustituido por Tomás Fernández Vidal.
Para ser exactos la elección de alcaldes en toda España, se celebró el 20 de junio, por lo que el alcalde en funciones hasta esa fecha era AMH (por simplificar).

El lunes 3 de junio AMH, sigue siendo alcalde de Buitrago EN FUNCIONES, no lo olvidemos, y en funciones dicta una "Providencia", (para los no iniciados, una "providencia" es un " trámite o comunicado sin sustento jurídico ni justificación legal alguna",  https://www.ejemplode.com/58-administracion/2603-ejemplo_de_providencia_administrativa.html
en la que solicita a los Servicios Jurídicos de la Mancomunidad y al Secretario Interventor, emitan un informe que vienen a denominar para guardar las apariencias, como:
"con relación al régimen de funcionamiento, nombramiento y composición de los nuevos órganos de gobierno de la Mancomunidad".
Realmente el asunto del informe se podría traducir como sigue:
"Oye Jesús, tienes que decir que yo, Ángel puedo ser el "presi".
O séase, que ya  AMH "oliéndose la tostada" y conociendo los Estatutos, quiere apoyarse en una opinión de terceros, terceros demasiado cercanos, para tener una justificación legal y poder acceder a la presidencia de la Mancomunidad.
Esta providencia del alcalde en funciones,ya resulta espúrea, pero lo realmente espúreo, es que sin ningún recato jurídico los Servicios Jurídicos de la Mancomunidad EMITAN SU INFORME, basado en las "siguientes consideraciones jurídicas".
Para evitar que esta entrada resulte un poco espesa, dejo aquí el desarrollo del cuento, y mañana podremos conocer las "consideraciones jurídicas".
¿Cuales serán estas consideraciones jurídicas?
¿Cómo de jurídicas son estas consideraciones?
¿Puede una consideración jurídica resultar interesada, de parte e ilegal?
¿Será una rosa, será un clavel? mañana te lo diré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.