29 agosto 2013

Un templado IPC adelantado para el mes de agosto



Estamos de enhorabuena con un IPC en proceso de desinche, si se mantiene a finales de años con esta tasa anual, será una buena noticia para todos, ya que nos encontraríamos a la mitad de las tasas de final del año 2012.
Aunque no deja de sorprender que si observan los dos últimos años, en los que el PIB presenta crecimientos negativos, sobre todo por la deprimida demanda interna, aún a pesar de esta estupenda depresión, las tasas de crecimiento de los precios es positiva, alcanzando en alguna ocasión puntual hasta el 3,5 %. La teoría nos dice que un mercado deprimido debe de contener y reducir los precios, exactamente lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario, exceso de oferta, defecto de demanda, por lo tanto, precios a la baja y durante el tiempo que dura esta situación del mercado, otra cosa sería la velocidad de bajada y el recorrido que aún tendrán que recorrer los precios de las viviendas. Sin embargo, una demanda deprimida no ha deprimido los precios, lo cual se puede deber a la perversión de los mercados, mucha o demasiada rigidez, o que la inflación la estamos importando del exterior, o ambas cosas.
Como sobre la inflación importada poco podemos hacer, salvo sustituir por la producción interna lo que ahora traemos de fuera, y esto en el caso más significativo, la importación de crudo, no va a ser posible de ninguna manera, solo nos queda dotar a los mercados interiores de mecanismos de precios más flexibles, sobre lo cual este gobierno puede y debe de realizar un buen número de tareas, más y mejores mercados, más y mejores sistemas de transporte, más y mejores sistemas de asignación de recursos públicos, menos y mejores impuestos a las rentas medias y más y mejores impuestos a las rentas altas, con menor propensión al consumo y por tanto con menor incidencia en la demanda corriente, más y mejores sistemas de distribución de energías, menos y mejor intervencionismo comercial, etc, etc, etc.
En cualquier caso, y mientras no tengamos unos mercados mas eficientes y por lo tanto un nivel de precios más ajustado, disfrutemos de este menor IPC, mientras dure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.