09 mayo 2013

Las grandes distribuidoras hacen peligrar la seguridad alimentaria europea

El dictamen del Comité Económico y Social Europeo CESE, es bastante claro en lo que respecta al oligopolio que detentan las grandes distribuidoras alimentarias en Europa, cuyo comportamiento comercial y económico perjudica directamente a los proveedores y a los consumidores, e incluso el alcance llega más allá perjudicando a la propia seguridad en el suministro alimentario, lo que resulta particularmente peligroso en la actualidad.
Los mercados y las fuerzas que lo manejan han fracasado en la regulación, y los problemas se han ido agravando, hay que reglamentar, autorregular y constituir agrupaciones de productores y empresas para contrarrestar el poder las la gran distribución.
Las prácticas abusivas sobre los proveedores sobre todo los pequeños y medianos productores, se ven abocados a una situación económica muy díficil que conduce al cierre de la empresa.
Por el lado del consumidor, no se ve beneficiado, ya que los bajos precios no se repercuten al consumidor, la elección se reduce drásticamente, se innova mucho menos y baja la calidad de un buen número de productos alimentarios.
Desde luego que este dictamen del CESE es de obligada lectura, ya que llama a los problemas por su nombre, mientra que parece que la Comisión, está pagada por las grandes distribuidoras y poco o nada hace por salvaguardar el tejido empresarial pequeño y mediano aliementario europeo.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre las «Relaciones comerciales entre la gran distribución y los proveedores de productos alimentarios — Situación actual» (Dictamen de iniciativa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.