El Instituto Nacional de Estadística nos deleitó el pasado martes 30 de abril, con un caramelo estadístico, caramelo pero envenenado. Obviando las virguerías que hacen los estadísticos para convertir datos en tasas, y tasas trimestrales en anuales (se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones),
(que les parece el paréntesis, es del puño y letra del mismo INE), gracias a este simple gráfico de barras, se observa que justamente desde el tercer trimestre de 2011, ¿les recuerda algo la fecha del 20 de noviembre?, hasta nuestros días, tenemos 6 barras negativas y ninguna positiva. Todas ellas son propiedad exclusiva de don Mariano Rajoy Brey, y nos informan de que el PIB español es un 2,9 % más pequeño que antes de comenzar su desastroso gobierno. Don Mariano podrá intentar compartir su responsabilidad con quien quiera, pero tener un PIB mas pequeño es de su exclusiva responsabilidad. Que don Rodríguez Zapatero, podría haberlo hecho peor, seguramente es posible, pero la cruda realidad es que el trío calderilla Rajoy-Montoro-Guindos es el padre comanditario de esta caída.
Por si acaso hubiera alguna duda, el PIB en tasas anuales presenta el mismo aspecto, negativo y lo que es peor creciente.
Don Mariano, aquí tiene usted a su criatura, dele cariño por que a este paso se nos muere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.