En el BOPMálaga del día 4 de febrero de 2015 se ha publicado el presupuesto del Ayuntamiento de #Estepona.
A resaltar en primer lugar la circunstancia de que el presupuesto es superavitario (más ingresos que gastos), lo cual es una buena noticia, si no fuera por que nos van a "freir" a impuestos directos e indirectos y tasas para que este hecho se produzca, concretamente cada uno de los empadronados en este municipio tendrá que pagar 1.040,72 euros a los orcos municipales, perdón, a las arcas municipales durante el año 2015.
Otra aparente buena noticia es la reducida cifra destinada a gastos de personal, que asciende a 34.656.458,75 de euros. Pero la apariencia de buena noticia se desvanece en cuanto le suma usted los pagos en los servicios contratados por el Ayuntamiento (léase servicios externalizados-ERE), que suman nada menos que 31.552.771,10 de euros. Por lo que sería más correcto hablar de que los gastos de persona suman 66.218.230 euros. Un "pastizal".
Tomando solo el gasto en personal propio y dado que la plantilla es de 742 funcionarios, el gasto medio considerando seguridad social asciende a 46.706,82 por funcionario. Y aunque ya sabemos de la maldad de las medias, resulta un muy alto gasto medio por funcionario.
Una pregunta inevitable es la siguiente, conocida la cifra de funcionarios municipales, ¿Necesita Estepona, un municipio de 70.000 habitantes, disponer de 742 funcionarios? Tocamos a más de 1 funcionario por cada 100 habitantes.
La política de concesiones municipales a larguísimo plazo, estamos hablando de 75 años, va a producir unos ingresos patrimoniales durante, también muchísimos años, aunque su contrapartida es menos interesante. Los terrenos, propiedades y edificios cedidos, no serán recuperados hasta que los hijos de nuestros tataranietos sean mayores de edad. Me parece una irresponsabilidad establecer plazos tan largos de cesión.
Aunque con la información disponible no se puede conocer el importe de la deuda municipal con entidades financieras o con otras administraciones, se contempla el pago de más de 7,7 millones de euros en intereses financieros. En el supuesto caso de que el tipo de interés medio ascienda al 5 % anual, esto supone, (seguimos suponiendo), una deuda de 154 millones de euros. Esta supuesta cifra hace que cada ciudadano esteponero deba de pagar 2.200 euros para cancelar la deuda del Ayuntamiento.
Las inversiones reales suben hasta los 6,5 millones de euros, pero sin información no se puede decir nada al respecto. La única duda que me asalta, es la siguiente ¿quién será el beneficiario de este volumen de inversiones, la ciudadanía o los concesionarios a 75 años? Si alguien sabe algo que me lo diga.
Ingresos por transferencias de otras administraciones se han presupuestado 20,3 millones, esperemos que el número este bien calculado, en caso contrario, pudiera llegar a suceder que el superavit presupuestado se transforme en déficit y éste en más deuda municipal, esperemos que no suceda.
Por último, dedicar a amortizar la deuda municipal un magro importe de solo 1,2 millones de euros no parece una política adecuada. A este ritmo tardaremos 128 años en terminar de pagarla.
En resumen, se nota que estamos de elecciones.
Post data: en la plantilla se incluyen 14 ASESORES y 3 FUNCIONARIOS DE LIBRE DESIGNACIÓN. Francamente si necesitan tantos asesores y de manera continúa, por favor abandonen sus cargos y que sean los asesores los que figuren, ya que parece que el trabajo lo están haciendo ellos.
E S TE P O N A
A resaltar en primer lugar la circunstancia de que el presupuesto es superavitario (más ingresos que gastos), lo cual es una buena noticia, si no fuera por que nos van a "freir" a impuestos directos e indirectos y tasas para que este hecho se produzca, concretamente cada uno de los empadronados en este municipio tendrá que pagar 1.040,72 euros a los orcos municipales, perdón, a las arcas municipales durante el año 2015.
Otra aparente buena noticia es la reducida cifra destinada a gastos de personal, que asciende a 34.656.458,75 de euros. Pero la apariencia de buena noticia se desvanece en cuanto le suma usted los pagos en los servicios contratados por el Ayuntamiento (léase servicios externalizados-ERE), que suman nada menos que 31.552.771,10 de euros. Por lo que sería más correcto hablar de que los gastos de persona suman 66.218.230 euros. Un "pastizal".
Tomando solo el gasto en personal propio y dado que la plantilla es de 742 funcionarios, el gasto medio considerando seguridad social asciende a 46.706,82 por funcionario. Y aunque ya sabemos de la maldad de las medias, resulta un muy alto gasto medio por funcionario.
Una pregunta inevitable es la siguiente, conocida la cifra de funcionarios municipales, ¿Necesita Estepona, un municipio de 70.000 habitantes, disponer de 742 funcionarios? Tocamos a más de 1 funcionario por cada 100 habitantes.
La política de concesiones municipales a larguísimo plazo, estamos hablando de 75 años, va a producir unos ingresos patrimoniales durante, también muchísimos años, aunque su contrapartida es menos interesante. Los terrenos, propiedades y edificios cedidos, no serán recuperados hasta que los hijos de nuestros tataranietos sean mayores de edad. Me parece una irresponsabilidad establecer plazos tan largos de cesión.
Aunque con la información disponible no se puede conocer el importe de la deuda municipal con entidades financieras o con otras administraciones, se contempla el pago de más de 7,7 millones de euros en intereses financieros. En el supuesto caso de que el tipo de interés medio ascienda al 5 % anual, esto supone, (seguimos suponiendo), una deuda de 154 millones de euros. Esta supuesta cifra hace que cada ciudadano esteponero deba de pagar 2.200 euros para cancelar la deuda del Ayuntamiento.
Las inversiones reales suben hasta los 6,5 millones de euros, pero sin información no se puede decir nada al respecto. La única duda que me asalta, es la siguiente ¿quién será el beneficiario de este volumen de inversiones, la ciudadanía o los concesionarios a 75 años? Si alguien sabe algo que me lo diga.
Ingresos por transferencias de otras administraciones se han presupuestado 20,3 millones, esperemos que el número este bien calculado, en caso contrario, pudiera llegar a suceder que el superavit presupuestado se transforme en déficit y éste en más deuda municipal, esperemos que no suceda.
Por último, dedicar a amortizar la deuda municipal un magro importe de solo 1,2 millones de euros no parece una política adecuada. A este ritmo tardaremos 128 años en terminar de pagarla.
En resumen, se nota que estamos de elecciones.
Post data: en la plantilla se incluyen 14 ASESORES y 3 FUNCIONARIOS DE LIBRE DESIGNACIÓN. Francamente si necesitan tantos asesores y de manera continúa, por favor abandonen sus cargos y que sean los asesores los que figuren, ya que parece que el trabajo lo están haciendo ellos.
E S TE P O N A
Edicto
Habiéndose
recibido, durante el plazo de exposición pública, reclamaciones contra el
presupuesto general para el ejercicio 2015, el Ayuntamiento Pleno en sesión
celebrada el día 23 de enero de 2015, acordó resolver dichas reclamaciones y
aprobar definitivamente el presupuesto, por ello, en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 169.3 del TRLRHL, se hace público lo siguiente:
![]() |
| http://www.estepona.eu/wp-content/uploads/2013/03/casco-historico.jpg |
NOTA EXPLICATIVA DE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA
MUNICIPAL
INGRESOS
CAPÍTULO 1: IMPUESTOS DIRECTOS. Son aquellos impuestos
que gravan directamente la propiedad de una vivienda, local,.. (IBI) vehículo;
la renta generada por una actividad empresarial/comercial (I.A.E.) y
plusvalías.
CAPÍTULO 2: IMPUESTOS INDIRECTOS. Grava el consumo. No se
aplica directamente a un contribuyente sino que recae sobre el coste de algún
producto o mercancÍa, por ejemplo, el impuesto sobre las obras realizadas
(ICIO).
CAPÍTULO 3: TASAS
Y OTROS INGRESOS. Es un tributo que grava la prestación de un servicio que
beneficia directamente al interesado, vados, ocupación subsuelo, marquesinas,
licencias de apertura, mercadillo, conservatorio, escuela infantil, ….
CAPÍTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES. Engloban dos
conceptos de ingresos.
1.- participación de los
ayuntamientos en los tributos que los ciudadanos abonamos en nuestro caso a la
Hacienda (IRPF, IVA,…), Es el concepto más importante de este capítulo.
2.- las subvenciones que nos conceden otras
administraciones para financiar una actividad determinada, mantenimiento
residencia de ancianos, escuela infantil,….
CAPÍTULO 5: INGRESOS PATRIMONIALES. Son ingresos
similares a los que tiene un particular. Se generan por las rentas de
propiedades ó depósitos bancarios o pago de cánones que tiene el Ayuntamiento.
CAPÍTULO 6: ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES. Son los
ingresos por venta de suelo, otras propiedades, además de los aprovechamientos
que por ley le corresponde cobrar al Ayuntamiento
CAPÍTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. Son los ingresos
de otras administraciones o aportaciones de particulares para financiar
inversiones y obras.
CAPÍTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS.
Este capítulo recoge el ingreso que obtienen las
entidades locales por la enajenación de activos financieros, Los reintegros de
anticipos de sueldos e igualmente y la devolución de depósitos y fianzas
constituidos.
CAPÍTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS. Es el crédito que
solicita el Ayuntamiento para financiar los gastos previstos en ese ejercicio.
GASTOS - INVERSIONES
CAPÍTULO 1: GASTOS DE PERSONAL. En este apartado donde se
incluye toda la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los salarios
de los funcionarios.
CAPÍTULO 2: GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS. Son
los gastos del funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza,
manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines, y un larguísimo etcétera,
todos los contratos del Ayuntamiento para realizar las acciones anuales.
CAPÍTULO 3: GASTOS FINANCIEROS. Se corresponde con el
pago de los intereses de los préstamos o créditos solicitados.
CAPÍTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES. Son las ayudas y
subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas:
ONGD’s, asociaciones, clubs y las aportaciones a sociedades públicas.
CAPÍTULO 6: INVERSIONES REALES. Esta partida son las
inversiones reales del Ayuntamiento. CAPÍTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. Son
las cantidades que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan
desarrollar también inversiones, es decir, proyectos de obras donde el
Ayuntamiento colabora con una aportación económica.
CAPÍTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS.
Recoge el gasto que realizan las entidades locales en la
adquisición de activos financieros, los anticipos de sueldos y salarios y demás
préstamos al personal y la constitución de depósitos y fianzas.
CAPÍTULO 9:
PASIVOS FINANCIEROS. Se corresponde con el pago de la amortización de los
préstamos o créditos solicitados.
Estado resumido del presupuesto general para el ejercicio
2015.
INGRESOS
CAPÍTULO 1 IMPUESTOS
DIRECTOS 57.399.568,00
CAPÍTULO 2 IMPUESTOS
INDIRECTOS 1.199.989,00
CAPÍTULO 3 TASAS Y OTROS INGRESOS 14.250.839,08
CAPÍTULO 4 TRANSFERENCIAS
CORRIENTES 20.264.035,23
CAPÍTULO 5 INGRESOS PATRIMONIALES 686.520,58
CAPÍTULO 6 ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 0,00
CAPÍTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 197.750,00
CAPÍTULO 8 ACTIVOS
FINANCIEROS 18.930,00
CAPÍTULO 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00
TOTALES INGRESOS 94.012.631,89
GASTOS
CAPÍTULO 1 GASTOS
DE PERSONAL 34.656.458,75
CAPÍTULO 2 GASTOS
EN BIENES CTES Y SERVICIOS 31.552.771,10
CAPÍTULO 3 GASTOS
FINANCIEROS 7.726.479,78
CAPÍTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 6.403.182,13
CAPÍTULO 6 INVERSIONES
REALES 6.523.137,26
CAPÍTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 1.070.368,68
CAPÍTULO 8 ACTIVOS
FINANCIEROS 50.000,00
CAPÍTULO 9 PASIVOS FINANCIEROS 1.199.553,73
TOTALES GASTOS 89.181.951,43
DIFERENCIAS 4.830.680,46
2. Plantilla de esta entidad, aprobada con el Presupuesto
General 2015.
NÚM. DE GRUPO, SUBGRUPO, ESCALA, ETC. GRUPO FUNCIONARIOS
I. FUNCIONARIOS DE
CARRERA
A) Funcionarios de Habilitación Nacional. A1
5
B) Escala de Administración
General
– Subescala
Técnica A1 3
– Subescala
Administrativa C1 8
C) Escala de Administración
Especial
Subescala
Técnica
– Técnicos Superiores A1 7
– Técnicos
Medios A2
4
Subescala
de Servicios Especiales
C.2.1.Policía
Local y auxiliares
–
Intendente A1 1
– Inspector
A2 3
–
Subinspectores A2 10
– Oficiales
C1 19
– Policías
C1 127
C.2.2. Servicio Extinción
Incendios
– Jefe del Servicio A2 1
– Sargento
C1 2
– Cabos C2 7
–
Bomberos-conductores C2 25
– Bomberos
C2 2
C.2.3. Cometidos Especiales
– Archivero
A1 1
– Técnico
Superior de Riesgos Laborales A2 2
– Técnico
en Emergencias C1 1
C.2.4. Personal de Oficios
– Oficiales C2 1
– Operarias
E 3
SUB-TOTAL 232
II. FUNCIONARIOS
DE EMPLEO EVENTUAL
– Asesor Nivel I A1 6
– Asesor Nivel II A2 1
– Asesor Nivel III B 1
– Asesor Nivel IV C1 6
SUB-TOTAL 14
III. FUNCIONARIOS DE LIBRE DESIGNACION
– Jefe Servicios de Urbanismo
A1 2
– Jefe Negociado Gestión
Urbanística C1 1
SUB-TOTAL 3
IV. PERSONAL LABORAL
– Técnicos Superiores A1 66
– Técnicos Medios A2 27
– Técnicos FPII C1 48
– Técnicos FPI C2 119
–Administrativos C1 110
–Auxiliares Administrativos C2
49
– Encargados C2 5
–Subalternos E 53
–Otros Ayudantes E 16
SUB-TOTAL 493
TOTAL EMPLEADOS 742
Contra el referenciado presupuesto general se podrá
interponer, recurso contencioso administrativo, según lo dispuesto en el artículo 171 del TRLRHL.
Estepona, 23 de enero de 2015. El Alcalde (firma
ilegible). 1 0 2 7 /1 5

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