21 agosto 2013

Serbia, un buen acuerdo con la UE


Después del desastre de la guerra de los Balcanes, desastre del propio corazón europeo, en el que más de 100.000 personas perdieron su vida, y en el que todavía hoy día el equilibrio resulta inestable, parece que se dan pasos en la dirección adecuada, la de ir acercando a la UE, a los europeos más díscolos. en este caso el acuerdo de la UE lo es con la República de Serbia. Un paso en la dirección adecuada en más que un paso, bienvenido sea.

En el artículo 1 del Acuerdo se establece una Asociación entre la Comunidad y sus Estados miembros y la República de Serbia por otra, con los siguientes objetivos:

  • apoyar los esfuerzos de Serbia para consolidar la democracia y el Estado de Derecho.
  • contribuir a la estabilidad política, económica e institucional de Serbia, así como a la estabilización de la región.
  • proporcionar un marco adecuado para el diálogo político, que permita el desarrollo de estrechas relaciones políticas entre las partes.
  • apoyar los esfuerzos de Serbia para desarrollar su cooperación económica e internacional, especialmente mediante la aproximación de su legislación a la de la Comunidad.
  • apoyar los esfuerzos de Serbia para completar la transición hacia una economía de mercado en funcionamiento.
  • promover unas relaciones económicas armoniosas y desarrollar gradualmente una zona de libre comercio entre la Comunidad y Serbia.
  • estimular la cooperación regional en todos los ámbitos cubiertos por el presente Acuerdo.
Desde luego que todos los objetivos son encomiables, habrá que estar atentos a que se desarrollen armoniosamente y que efectivamente anclen a este república en Europa, y evite conflictos armados como el que comenzó en 1991 en la exrepública yugoeslava.

Si deseas más información del acuerdo, cliquea en este enlace:


Acuerdos internacionales
·         Acuerdo de estabilización y asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados Miembros, por una parte, y la República de Serbia, por otra, hecho en Luxemburgo el 29 de abril de 2008.
PDF (BOE-A-2013-9074 - 434 págs. - 46.296 KB)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.