10 abril 2013

Una ley de ayuda al alquiler mediocre solo para pobres


El Ministerio se quiere poner las pilas ante la debacle de los pisos en propiedad y dar salida a tanto piso vacío por desahucio. Desde luego que el principio constitucional de acceso a la vivienda se cubre cumplidamente con un mercado amplio, seguro para arrendadores y arrendatarios y de precios asequibles. Parece que este Real Decreto, quiere potenciar el mercado de alquiler, aunque lo hace de forma mediocre y poco efectiva.
El plan lo han estructurado en 8 programas, a saber:
1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
3. Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.
4. Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
5. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
6. Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
7. Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.
8. Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.
Que me parecen demasiados programas y algunos un tanto fantasiosos como el del fomento de las ciudades sostenibles y competitivas. Tu alquila barato que ya me encargo yo de ser competitivo.
Un asunto trascendental es el umbral económico de acceso a las ayudas, y tal como se plantean los límites referidos al IPREM, parece que solo los que se encuentren en la economía sumergida y los pobres de solemnidad van a poder ser merecedores de alguna ayuda económica.
Recordemos que el IPREM para el año 2013 asciende a:
- El IPREM diario, 17,75 euros.
- El IPREM mensual, 532,51 euros.
- El IPREM anual, 7.455,14 euros o 6.390,13 euros si expresamente se excluyen las pagas extras.Y que dependiendo del número de miembros se puede llegar a multiplicar por 3.
Lo que es evidente es que nuevamente las clases medias serán excluidas de las ayudas determinadas en este RD.
También parece que determinar el límite superior del alquiler en 600 euros, parece escaso ya que en las grandes ciudades pagar 600 euros por un alquiler da derecho a arrendar una cueva o un agujero.
En resumen si usted pertenece a las clases medias y quiere recibir las ayudas económicas del programa de ayuda de alquiler de vivienda, tendrá que sumergir su economía en el caso de que pueda, opción ya tomada por todos aquellos que han podido optar, o realizar alguna artimaña legal para dividir sus ingresos si provienen de fuentes no sumergidas.



Vivienda
·         Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.