22 septiembre 2019

El presidente impugnado en acción

Ya tenemos al nuevo e impugnado presidente ejerciendo. Se ha convocado la primera junta de su mandato para ¿dimitir?, no, ¿para dar explicaciones?, no, ¿para contarnos su fantástico proyecto de futuro?, no, no y no.
La primera reunión se ha celebrado para ponerse un sueldito de 42.000 euros anuales, y como tiene muchas ocupaciones, concejal en Buitrago, presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte, su dedicación a la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya es una DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL.
Término éste, el de tiempo parcial, que no se sabe muy bien que significa, dedicar a la actividad remunerada 1 hora al año, dedicar 200 horas al año, dedicar las horas que me salgan de los costales, ninguna,.....
Obviamente en esta primera asamblea se han votado algunas cosillas más, aunque en lo que me quiero fijar es en el propio proceso de votación.
Olvídense del mantra democrático: VOTOS A FAVOR, VOTOS EN CONTRA, ABSTENCIONES.
En la Mancomunidad somos mucho más innovadores. Este ha sido el esquema de votación:
Habla el secretario: votos en contra, y levantan la mano cuatro asistentes.
Habla nuevamente el secretario: votos a favor, y levantan la mano 13 asistentes.
Fin de la votación. Se aprueba la propuesta.
A mi parecer, en este sencillo escrutinio faltan dos elementos fundamentales, el primer elemento es el de conocer, el número de votantes presentes, no importa que la mayoría necesaria sea simple, hay que contar el número de votantes presentes.
El segundo elemento que falta es el de las abstenciones producidas. Todos los escrutinios en el mundo entero contabilizan el número de votantes que se abstienen de votar a favor y en contra.
Estos hechos se le recriminaron al secretario, que hizo caso omiso, y siguió realizando las votaciones como su cultura democrática le dictaba. Lo peor no es que el secretario realice los escrutinios a su voluntad, lo peor es que los votantes, no le recriminen masivamente su forma de proceder, lo que significa que adolecen de cierta flojera democrática.
Hubo algún otro "detalle", concretamente en la propuesta de solicitud de financiación bancaria ante la falta de recursos propios, que es digno de mención.
Propone el secretario, que se ha solicitado a la entidad bancaria Bankia, una línea de crédito. A preguntas de un vocal nos informa de que se desconoce coste y plazo.
¿Se me ocurren algunas preguntas al respecto.
¿Por qué se solicita a Bankia la apertura de una línea de crédito?
¿Es el único banco que nos concede crédito?
¿Tenemos algún interés por Bankia?
¿Por qué no se solicitan más ofertas a otros bancos?
¿Nos sobra el dinero, y no nos importa el coste de la línea de crédito?
¿No nos importa el plazo durante el cual vamos a disponer del crédito?
¿No nos importa cual es la comisión de no disponibilidad?
¿Está ajustada la cantidad solicitada a las necesidades de financiación?
Afortunadamente y a solicitud de los vocales, los presentes acabaron votando a favor de la necesidad del crédito (cuatrocientos mil eurazos) y de solicitar diferentes ofertas bancarias, para poder comparar costes.
Si este es el "modus operandi" del presidente impugnado en relación al área económico financiera de la Mancomunidad, habrá que estar muy atento a las sucesivas propuestas.
Aunque lo realmente notable de las actuaciones han sido dos, relacionadas con los servicios jurídicos de la Mancomunidad y con el Secretario.
Los servicios jurídicos se niegan a contestar a la solicitud de impugnación.
Y el secretario además de tener un comportamiento público de falta de respeto hacia un vocal, al que le contesta que el "hace lo que le sale de los cojones", nos comunica que dimite.
Realmente, la asistencia a los plenos de la Mancomunidad se está poniendo interesante.
¿Qué sucederá en los próximos días?
¿Dimitirá el Secretario como nos ha manifestado públicamente?
¿Dimitirá el Presidente como le han solicitado los vocales de Navalafuente y Braojos?
Estén atentos a sus pantallas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada o el blog te ha parecido interesante, útil, innecesario, reiterativo, estupendo, puedes decírmelo libremente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.